miércoles, 26 de noviembre de 2008

ACTO ADMINISTRATIVO

Los actos administrativos son aquellos que expiden las autoridades en el ejercicio de sus funciones y pueden ser tanto generales como particulares.
Los generales, se refieren a personas indeterminadas, como son, de ordinario los decretos reglamentarios expedidos por el Gobierno Nacional, las ordenanzas expedidas por las Asambleas Departamentales, los acuerdos expedidos por los Concejos Municipales, los decretos y resoluciones de los Alcaldes y Gobernadores, entre otros.
Los particulares, son aquellos que generan situaciones concretas y subjetivas, comopor ejemplo, las autorizaciones, licencias, permisos, resoluciones, etc.,
Otros autores, consideran el concepto de acto administrativo como noción fundamental del derecho administrativo que puede ser analizada desde distintos puntos de vista y que llevan a definiciones diferentes.
Desde el punto de vista personal, es toda decisión unilateralmente tomada por una autoridad administrativa. Desde el punto de vista material es un acto concerniente a un individuo o a ciertos individuos identificados.Desde el punto de vista jurídico, es todo acto que depende del derecho administrativo y de la competencia de la jurisdicción administrativa, sea ese acto unilateral o convencional, provenga o no de la autoridad administrativa, (ver acción de cumplimiento).

No hay comentarios: