miércoles, 26 de noviembre de 2008

AUTODEFENSA

Neutralización de una agresión injusta sin respetar las condiciones de la ley, es decir, utilizando medios no convencionales.

Es una actitud que conlleva a un grupo de personas en forma organizada a tomar lajusticia en sus propias manos para rechazar una amenaza o una agresión, alegandosus propias razones, para defender sus intereses desconociendo o sustituyendo, laintervención de la autoridad legítimamente constituida.

La acción de estos grupos ha degenerado en delincuencia organizada o su conformación como grupos armados fuera de la ley.

En Colombia, los grupos de autodefensa son conocidos con el termino de "paramilitares". Irrumpieron en la lucha armada cuando las guerrillas criticaron y combatieron las llamadas cooperativas para la defensa rural, creadas por el gobierno para la defensa del área rural y más comúnmente conocidas como Convivir.

Según algún analista, la violencia paramilitar es el resultado de la necesidad de la clase emergente narcotraficante de defender su inversión en tierras agrícolas como método para lavar dinero proveniente de su actividad ¡lícita. Hoy los paramilitares, se han afianzado fuertemente en el panorama político y constituyen una gran presión sobre el accionar de la guerrilla. La Fuerza Pública tiene ahora que enfrentar tanto a la guerrilla como a las llamadas autodefensas o paramilitares, lo que ha vuelto más complejo el conflicto interno que vive el país.

No hay comentarios: