miércoles, 26 de noviembre de 2008

COERCIÓN

Según el diccionario de la Academia de la Lengua, es contener, refrenar o sujetar. Mientras coacción es la fuerza o violencia que se hace a una persona para .obligarla a que diga o ejecute una cosa.
Entonces, debe entenderse que cuando se emplea la fuerza con finalidad negativa, para refrenar un impulso o para aprehender o someter a una persona insubordinada o para reprimir un desorden, debemos hablar de coerción y no de coacción. Por el contrario, cuando se ejerce la fuerza con finalidad positiva como para hacer que una persona ejecute un acto, debe entenderse que se trata de coacción y no de coerción.
Al distinguir entre coacción y coerción, lo que se pretende es resaltar que la fuerza no solo se emplea contra las violaciones del derecho por acción sino por omisión. Basta que el caso este previsto en la ley para que sea lícito emplear la fuerza en la dirección que corresponda, si ello es necesario para la guarda del derecho.Los expositores de la ciencia jurídica emplean indiferentemente estas dos palabras para referirse a la propiedad o atributo del derecho consistente en la posibilidad de apremiar o lograr su cumplimiento por medio del empleo de la fuerza física.

No hay comentarios: