miércoles, 26 de noviembre de 2008

AMNISTÍA

En derecho penal es la medida de olvido de una infracción decretada por el legislador, que tiene por efecto extinguir la acción pública y suprimir una pena yapronunciada por las infracciones previstas en la ley de amnistía, dejando subsistir la acción civil y los efectos de esta.

Acto de clemencia por parte del Estado mediante el cual se dejan de castigar hechos punibles impidiendo o suspendiendo un proceso o anulando una condena ya fijada.

Es un medio frecuente de reconciliación que se produce a menudo al cambiar de gobernante, como consecuencia de un acto de fuerza. Si bien no ha existido siempre
con las características esenciales que asumen en el moderno Estado constitucional, enla antigüedad y en Roma la encontramos como institución que servía para atemperar el rigorismo de la ley penal, obedeciendo a imperiosos requerimientos del orden social y político.

Generalmente corresponde al jefe de gobierno o al presidente de la República aplicarla ley nacional que haya decretado la amnistía mediante el procedimiento indicado.
Existen las siguientes clases de amnistías:
- Absolutas, cuando no están sujetas a ninguna restricción.
- Condicionadas, si dependen del cumplimiento de determinadas cláusulas, que se proponen evitar la reincidencia, al menos en cierto plazo.
- Generales, comprenden a diferentes clases de delincuentes o a todos los de un género (los políticos o a la totalidad de los implicados en un proceso).
- Limitadas, cuando se reducen a determinadas personas o delitos, o en cierto territorio.
- Plenas, cuando borran todos sus efectos hasta la responsabilidad civil de los mismos

El artículo 150-17 de la Constitución Política, le asigna al Congreso como función, porla mayoría de las dos terceras partes, conceder la amnistía o el indulto.

No hay comentarios: