miércoles, 26 de noviembre de 2008

ARMISTICIO

Del latín "armis", armas, parada o detención. Acuerdo pactado entre beligerantes por el cual se suspende el empleo hostil de las armas. El armisticio en derecho internacional es la suspensión de hostilidades entre dos tropas en guerra. El armisticio, por tanto, como la tregua, en cuanto cesación temporal del fuego y de los ataques, no constituye la paz, aún cuando generalmente aquel precede a ésta. Durante el término del armisticio cada uno de los beligerantes ocupa sus posiciones o las determinadas en el convenio; pero está prohibida toda agresión armada.

La diferenciación entre armisticio y tregua no parece sencilla y hasta se muestrafluctuante. Así como en otros tiempos, la tregua se consideraba más estable y sólo lapodían concertar los reyes o los gobiernos. Mientras que el armisticio se calificaba desimple suspensión momentánea o muy breve de las hostilidades, pactable por uncuerpo algo considerable de tropa. Hoy en día, se observa una inversión en susignificado: la tregua tiene una duración más corta, pues comprende una disminucióndel fuego o su cese, en un sector y por pocas horas, a veces. En. cambio, durante elarmisticio han ocurrido las rendiciones de los vencidos en las guerras mundiales de1918 y 1945.

La tregua, pues, constituye ahora una interrupción más o menos amplia y duradera del conflicto armado. Armisticio en realidad constituye un eufemismo por rendición, visto desde el lado del vencido, o una palabra piadosa del vencedor, presto al desquite, en la paz. (Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia).

No hay comentarios: