miércoles, 26 de noviembre de 2008

CANJE

Según la Enciclopedia Encarta, significa trueque, sustitución de prisioneros o de valores. Igualmente cambio, intercambio, concambio, cambiar.

Solo la guerra civil entendida como una guerra propiamente dicha dentro de un Estado,es la única circunstancia capaz de transformar a dos sectores nacionales en enemigosrecíprocos. Ni los disturbios interiores ni la rebelión, ni la insurrección convierte a losopositores internos en enemigos. El carácter enemigo solo lo puede imprimir elreconocimiento del status de beligerancia de los insurrectos.

Cuando se trata dé prisioneros hace referencia al intercambio de los mismos entre dosejércitos que se enfrentan en un conflicto internacional, es decir, que este acto severifica de acuerdo con las normas de Derecho Internacional Humanitario. En el casode un conflicto interno, se llevaría a cabo entre dos facciones del ejército regular enguerra civil, entre las tropas regulares y un grupo de irregulares alzados en armas,siempre que tengan reconocido el status de beligerancia. Aquí se trataría un conflictointerno con repercusiones internacionales.
El reconocimiento del status de beligerancia tiene como consecuencia la suspensión .del derecho interno de un país, para aplicar el derecho internacional humanitario. En Colombia, los movimientos guerrilleros no tienen reconocido explícitamente el status de beligerancia, pero la Ley 418 de 1997, prorrogada por la Ley 548 de 1999, faculta al Presidente de la República para reconocer el status político a las organizaciones /alzadas en armas que adelanten conversaciones de paz con el Gobierno e igualmente, para firmar acuerdos con los representantes de las organizaciones al margen de la ley, dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado, la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario y el respeto por los derechos humanos.Con fundamento en lo anterior, el gobierno solicito a la Rama Judicial suspender las medidas precautelabas a guerrilleros gravemente enfermos, cuyas condiciones de salud fueron previamente confirmadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja a cambio de que las FARC - EPL, dejará en libertad a un grupo numeroso de policías y militares secuestrados o privados de la libertad en falsos retenes o durante enfrentamientos con la Fuerza Pública. Tal decisión, no ha sido asumida directamente como un canje de prisioneros de guerra, por cuanto el Gobierno no ha reconocido formalmente el status de beligerancia, rigiendo la normatividad jurídica interna para estos casos.

No hay comentarios: