martes, 25 de noviembre de 2008

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Es un mecanismo de acceso a la justicia, creado por elartículo 87 de la Constitución Política, y en virtud de la cual, la ciudadanía puede acudira un juez para hacer que las autoridades cumplan los deberes que le han sidoimpuestos. En este sentido, se erige como una facultad de todas las personas paraexigir la vigencia y aplicación del ordenamiento jurídico,
Se invoca para lograr el cumplimiento de las leyes o de actos administrativos. Por ley, debemos entender tanto las normas expedidas por el Congreso de la República (leyes ordinarias, estatutarias, orgánicas, códigos, etc.), como los decretos que expide el Presidente de la República en ejercicio de facultades extraordinarias concedidas por aquel.
El artículo 92 de la Constitución consagra que toda persona natural o jurídica, podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias, derivadas de la conducta de las autoridades públicas.Igualmente, el artículo 90 de dicho Estatuto dispone que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas, (ver acto administrativo)

No hay comentarios: