martes, 25 de noviembre de 2008

ABUSO DE AUTORIDAD

Exceso o desviación en su ejercicio público o privado de la autoridad. Se denomina también abuso de poder y abuso de las funciones publicas.Se produce en primer termino, cuando por parte de las autoridades se lesiona underecho individual, ya por extralimitación en las atribuciones, (por ejemplo en Colombia la policía solo puede retener a una persona hasta por 36 horas en el caso de comisión de un delito), o por arrogarse poderes que no corresponde (por ejemplo la autoridad que recibe el monto de una multa cuando solo tiene la competencia para imponerla o para denunciar la infracción). Toda persona esta habilitada, en principio, para ejercitar los derechos que la ley le reconoce, y también hacer todo aquello que no esta explícitamente prohibido o limitado por las normas que obligan al respeto de los derechos de los otros.
Cuando los funcionarios públicos limitan, cercenan ó disminuyen tales facultadesjurídicas existe abuso de autoridad o poder, susceptible de configurar faltaadministrativa o delito.
El Código Penal Colombiano (Ley 599 del 24 de julio del 2001), en su artículo 416, tipifica bajo el título, "Abuso de Autoridad por Acto Arbitrario e Injusto", el comportamiento del servidor publico que fuera de los casos especialmente previstos como conducta punible, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario o injusto, incurrirá en multa y perdida del empleo o cargo público.
La jurisprudencia colombiana explica que es necesario para que haya abuso de autoridad que el acto sea "arbitrario e injusto".
Algún autor, define el acto arbitrario, como la actitud síquica, que involuntaria e inconscientemente sustituye el propio capricho y los intereses personales por lo que expresa la voluntad de la ley y el interés público.Lo injusto es lo contrario a derecho, noción que es más amplia que la del acto arbitrario ya que no requiere ninguna finalidad específica (CSJ - Casación Penal).

No hay comentarios: