miércoles, 26 de noviembre de 2008

CONCEPTO DE POLICÍA

Son muchos los juristas expertos en derecho de policía, como ex presidentes de la República, Filósofos, intelectuales que a través del tiempo se han atrevido a formular su concepto acerca de la Policía como institución, como poder o función. A continuación consignaremos los más conocidos:
"El concepto de policía es producto de la tendencia permanente de la sociedad a vivir en paz", Max Weber, Filosofo y sociólogo Alemán.
"Además de ser antigua, la institución de la policía es también perpetuadlos gobiernos pasan, las sociedades perecen pero la policía es eterna", Sa/zac,. escritor Francés.
"La Fuerza debe estar al servicio del derecho, el derecho al servicio de los hombres, los hombres al servicio de la patria y la patria entera a los píes de Dios". Gabriel González, Director General de la Policía 1911-1914.
"También los policías son padres de la patria. Ellos cuidan las calles como hijos menores y defienden la vida, los bienes y la honra de la Nación entera. Desafían la noche y sus peligros, la noche y sus relámpagos para evitar que los ladrones roben el sueño de las ciudades y la paz de los pobres". Carlos Castro Saavedra, poeta antioqueño.
"El policía tiene que ser ante todo, un maestro de su pueblo. Por eso, la misión de la policía es la más noble, la más importante, porque para la inmensa masa humana la única autoridad con la cual se encuentra a diario y que representa para ella todo el poder, es la policía. El gobierno para muchos de nuestros compatriotas, no es sino la policía, y habrá buen o mal gobierno si hay buena o mala policía, gobierno arbitrario o injusto, según opere la policía", Alberto Lleras Camargo, Ex presidente de la República.
"La Policía es a un país lo que la salud a la especie humana; que solo se aprecia cuando se ha perdido", Guillermo León Valencia, Ex presidente de la República. .
"Tenemos una Policía Nacional, no la Policía de un partido, una policía que ha dado pruebas continuas de abnegación, de valor y de espíritu cívico", Carlos Lleras Restrepo.
"La tarea de la Policía es de dimensiones verdaderamente incalculables porque es la raíz sobre la cual se mantiene la nacionalidad y se puede construir la sociedad futura", Misael Pastrana Borrero, Ex presidente de la República.
"La presencia de la Policía en las plazas públicas; en nuestras calles y avenidas es la presencia de la ley el orden y la seguridad, casi dirían que de la serenidad y |a plenitud", Belisario Betancurt Cuartas, Ex presidente de la República.
"Las tradiciones, las enseñanzas y los valores, las experiencias formidables de
nuestras vicisitudes internas y la voluntad de conformar una institución sólida de
servicio ciudadano le han dado un carácter excepcional a nuestra Policía Nacional.
Nosotros estamos orgullosos de nuestra Policía Nacional", Cesar Gaviria, Ex
presidente de la República.
"Hablar de policía es referirse a la paz, a la convivencia pacífica, a la armonía, a la vida cotidiana de las personas en comunidad, llegando a considerarla como una extensión del gobierno que va por la calle, donde el servicio de policía se convierte en un verdadero sistema nervioso del Estado, respondiendo a la exigencias ciudadanas con rapidez y rectitud, para que los habitantes convivan en paz", Roberto Pineda Castillo, Ex director de la Escuela de Policía General Santander.
"La Policía es la actividad de la administración pública que hace efectivos por medios administrativos e independientes de la jurisdicción penal, las limitaciones que las leyes imponen a la libertad individual, en mérito de intereses superiores, de la conservación del orden, de la seguridad en general, de la paz social y de cualquier otro bien tutelado , por la ley". Roberto Pineda Castillo, Ex director de la Escuela de Policía General Santander.
"La Policía es una organización, es un servicio que no seria factible, sin la existencia, sin el reconocimiento o aceptación de una determinada facultad o poder del Estado.

En último termino, el servicio de policía es la organización ideada para respaldar y llevar a la practica las expresiones del poder de policía", Roberto Pineda Castillo, Ex director de la Escuela de Policía General Santander.

1 comentario:

Yimmi Tovar dijo...

hola, quisiera saber la fuente desde donde se sustrajo esta información tan valiosa con el fin de incluir en un documento de tesis. yimmi.tovar@correo.policia.gov.co 3132652722 5159293. muchas gracias